Posiciones Críticas

Posiciones Críticas SIMR/DAMR e Identificación de Sucesores.©

La Metodología de Posiciones Críticas SIMR/DAMR© es un procedimiento mediante el cual se identifican aquellos cargos que muestran una alta probabilidad de ser críticos para una Empresa o Negocio, teniendo en cuenta las variables de grado de especialización, demanda de mercado y aporte directo al negocio (core business).

Ha sido desarrollada tras varios años de estudios en el sector industrial de la electricidad. La necesidad surge en sectores industriales de mediana y alta especialización presente en varios países y donde la comparación de la evaluación del cargo no es suficiente para determinar sí un cargo es más o menos crítico.

¿Por qué comparar cargos según la criticidad?

Habitualmente los planes de compensación, retención y desarrollo involucran a personas miembros de los cuadros de “talento” o “alto potencial”. Esto implica poner la mirada en personas con alto rendimiento y buenos resultados en los indicadores de potencial (medidos con alguna técnica).

No obstante, en sectores especializados se hace necesario hacer “algo” con los ocupantes de cargos críticos para el negocio.¿Quiénes son esos ocupantes?, ¿qué es un cargo crítico? y pensando en la sostenibilidad de la Compañía, ¿quiénes son los potenciales candidatos a ocupar esos cargos críticos?.

Son preguntas comunes en estos sectores industriales. Para poder responder los equipos de Recursos Humanos habitualmente hacen una de dos cosas: Preguntarle a la línea y/o Analizar las evaluaciones de cargo.

Cuando le preguntan a la línea, generalmente surgen más cargos críticos de los reales. El efecto de exagerar los méritos propios, la autopromoción inconsciente y la ausencia de criterios con métricas homogéneas son fenómenos concurrentes en este tipo de estudios, cuyos resultados se vuelven dudosos.

La segunda opción, esto es analizar las evaluaciones de cargo, se enfoca sólo en mirar la complejidad del cargo frente a los desafíos del mismo. Deja de lado información relevante respecto del mercado laboral y educacional que interactúa con ese cargo.

Las cinco preguntas a responder por la metodología SIMR/DAMR©:

Y después ¿qué?

Una vez identificados los ocupantes actuales de las posiciones críticas y sus potenciales sucesores es recomendable que estas personas sean retenidas. Asimismo, que ingresen a un plan de desarrollo de mentoring, en el caso de los ocupantes actuales, y un plan de desarrollo de competencias para el caso de los potenciales sucesores.

Una de las premisas de la metodología de posiciones críticas© es que la criticidad de un cargo es inversamente proporcional a la cantidad de potenciales sucesores. Esto quiere decir, que en la medida que la Compañía es capaz de desarrollar nuevos sucesores u ocupantes de cargos, esa posición pierde criticidad. Por tanto, se contribuye a la sostenibilidad de la compañía.