Desarrollo de Personas

Desarrollo de Personas: Potencial y Ocupantes de Posiciones Críticas©.

Disponer de las personas adecuadas en el cargo crítico adecuado aumenta la productividad y sostenibilidad de la empresa, esto por cuanto:

  1. Las capacidades y talentos de las personas se ponen al servicio de los cargos más críticos de la empresa.
  2. Del lado de las personas, estos enfrentan desafíos (motivación) en cargos sensibles para la empresa, lo cual genera más sentido y compromiso en las personas.
  3. Se tiene identificado donde focalizar lo recursos, esto es generar futuros ocupantes de posiciones críticas y desarrollar altos potenciales.

El foco de este apartado es dar cuenta de las principales acciones y drivers que deben guiar el Desarrollo de personas, sean Altos Potenciales u Ocupantes de Posiciones Críticas. Estas acciones se suceden a posteriori de la Identificación. La primera distinción a tener es cuenta, es que desarrollar Ocupantes de Posiciones Críticas no es necesariamente lo mismo que desarrollar Altos Potenciales y Talentos.

Los Ocupantes de Posiciones Críticas son cargos de mayor especialización donde el foco es el conocimiento técnico y la capacidad para por transmitirlo. En este sentido se debe desarrollar la “carrera del experto” o el “itinerario técnico” esto supone organizar los puestos, conocimientos y habilidades que una persona debe ir dominando desde que ingresa a este “pool” hasta que es un experto de referencia a nivel empresa y/o sector industrial. Los desafíos para nuestros clientes son:

Desarrollar Altos Potenciales y Talentos implica potenciar las habilidades blandas ligadas al liderazgo, trabajo en equipo y networking. El conocimiento técnico, más bien, se orienta a desarrollar una visión amplia y global del negocio y a tener una mirada prospectiva. Para esto, los principales desafíos para nuestros clientes son:

En ambos programas la métrica es fundamental para conocer la evolución del programa. Al respecto, es importante mencionar la existencia de tres familias de métricas: métricas de actividades, de resultados y de diagnóstico general.